martes, 12 de junio de 2007

NEOCOLONIALISMO

LA COLONIZACION SE VE REFORZADA CON LA GLOBALIZACION

El neocolonialismo pretende que nuestras culturas actúen de manera acomplejada e interioricen la cultura del neoliberalismo individualista, que es percibida como la hegemónica dentro del sistema capitalista, esto se facilita debido a las condiciones en las que se desarrolla la globalización.
Stiglitz nos dice que la globalización es una forma de neocolonialismo, debido a que el cree que los organismos internacionales son los encargados de colonizar dictando las políticas económicas a seguir y al capitalismo, todo esto se ve reflejado en el libro de El malestar de la globalización, pero Stiglitz sólo se enfoca en el ámbito económico, cuando en realidad la neocolonización se orienta a distintos aspectos.
En la antigüedad se desarrolló el colonialismo, el cual consistía en la dominación de un país poderoso sobre otro más débil, lo cual implica la violencia. Tuvo sus orígenes en la antigüedad, la gran mayoría fue de potencias europeas a naciones americanas o asiáticas debido a que tenían necesidad de conseguir materias primas o metales preciosos para abastecerse. Recordemos la formación de las naciones sudamericanas se dieron a partir de su descolonización. Esta colonización tenía un fin económico. Se dice que el colonialismo español en Europa dejó una gran herida en la sociedad peruana, se tiende a culpar de esto a todos nuestros males.
Si bien la colonización se dio de forma militar y violenta, la neocolonización se está dando a partir de objetos intangibles los cuales actúan, principalmente, en el ámbito cultural y económico, de manera casi imperceptible por la gran mayoría de personas.
La colonización nunca desapareció, siempre se dio en distintos lugares del mundo, pero en distinta intensidad.

NEOCOLONIZACION POLITICA Y ECONÓMICA:
En los años setenta, los créditos externos se presentaron como una oportunidad de salir del subdesarrollo para los países pobres. Los prestamistas fueron los mismos colonizadores que crearon instituciones para intentar ocultarse, con esto se formaría, de nuevo, la figura de deudor-acreedor, la cual graficaría una clara dependencia y representación de lo que fue la colonización, claro que con menor violencia y de una manera mucho más oculta. Esto llevo a una crisis de la deuda en los años ochenta, donde las instituciones internacionales como el BM y FMI se perfilaban como las grandes ganadoras (o colonizadoras). Ante tanto problema se creo el Consenso de Washington, donde los colonizadores debatirían como ayudar a sus colonizados, y a la conclusión a la que llegaron fue, crear mayor dependencia a través de un documento que materialice esta colonización al cual se le conocería como “Consenso de Washington”. Este documento aportaba políticas que debían de ser seguidas al pie de la letra por parte de los países del tercer mundo, subdesarrollados, o como se nos conoce en inglés menos globalizados. De esta manera se crean nuevos nexos colonizadores, en este caso de carácter económico.
El proceso de privatización de empresas estatales creo un nuevo concepto, donde la empresa privada alcanzaba planos antes inalcanzables, las empresas privadas comenzaron a controlar los llamados “negocios estratégicos”, se convirtieron en los administradores de energía y servicios básicos en muchos países donde para el estado era inviable mantener y administrar este tipo de empresas. Este modelo se dio no solo en los países subdesarrollados, sino que también ocurrió en muchos países poderosos del mundo, los cuales se vieron “colonizados” económicamente por las grandes empresas.
A propósito de las empresas privadas estas iniciaron un proceso de expansión y formando transnacionales, a diferencia de los países colonizadores estas empresas buscaban nuevos mercados, no solo para abastecerlos sino también para proveerse de ellos, ya sea de materia prima barata o mano de obra infantil o mal pagada de países subdesarrollados. La colonización no se dio a través de territorios sino en mercados, adoctrinando clientes a través de sus marcas. De las 200 empresas más poderosas del mundo 172 corresponden a EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido. Entre 1982 y 1999 las ventas de estas empresas aumentaron de 3 mil a 5 mil 900 billones de dólares. Estas empresas no pueden ser atacadas por nadie ya que representan un poder intangible, estas grandes transnacionales pueden llegar a causar muchas más consecuencias de sus “ancestros colonizadores”. La neocolonización en la globalización se da desde las transnacionales ubicadas en todo el mundo hacia todo el mundo, se convierte en un poder totalizador y rapaz, estas usan diferentes organismos internacionales para dictar los rumbos del mundo; el neocolonialismo ha evolucionado a un nivel donde es casi imposible combatirlo.

NEOCOLONIZACION CULTURAL Y SOCIAL:
La neocolonización cultural en Perú tuvo sus inicios con la colonia española donde se nos impuso una nueva cultura, se nos extirpó de nuestra religión, y costumbres. La colonización cultural tuvo un carácter militar, pero esta neocolonización tiene su fuente de adoctrinamiento en el poder mediático, el cual se ve fortalecido con la aparición del internet y las telecomunicaciones. Esto se ve reflejado en que en muchos lugares alejados del Perú que no están comunicados con el mundo conservan sus costumbres y hábitos.
Los medios de comunicación y sus objetos, llámese televisión, internet, películas, series, etc., han logrado vendernos una imagen de casi todo, ellos crean estereotipos, y todos somos llamados a seguirlos para poder pertenecer a esta cultura, se nos ha vendido la idea de que el éxito esta en quien es más rico, quien tiene mas dinero y quien es mas competitivo. Incluso la ropa que usamos no refleja nuestra cultura, es una ropa occidental, al igual que nuestro idioma, formas de vivir, algunas costumbres han sido adaptadas a nuestra realidad al igual que algunos términos.
Este proceso de neocolonización cultural ve sus raíces en la colonización, donde se desecha y se trata de desprestigiar a la cultura autóctona, los defensores de su cultura son asesinados y los pocos sobrevivientes tienen temor de expresar nuestra cultura o piensan que esta es inferior.
Se comienzan a imitar los hábitos de consumo y costumbres, los cuales son copiados de las mal llamadas “culturas hegemónicas”, la muestra del éxito de este adoctrinamiento son las ganancias que sacan las franquicias como McDonalds, Walmart, Starbucks y otras transnacionales de estos países.
La única forma de evitar esta neocolonización es a partir de una afirmación de nuestra cultura expresada el arte o representaciones costumbristas, a tal punto se ha llegado que se comienza a despertar odio hacia el otro yo autóctono, el cual desea ser eliminado y escondido, para adoptar una seudo cultura que es la que intenta ser la de los EEUU.