miércoles, 24 de octubre de 2007

NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO



Hasta hace pocos dias fuimos tristes testigos de una deprochable agresión por parte de un gilipollas español, el tipejo este la golpea e insulta con la mas absoluta naturalidad, ya que sigue hablando por telefono, es vergonzoso ver como otro muchacho cerca de la agresión no reacciona a defenderla.
Tal como pensaba, las autoridades españolas han tratado de defender a este cobarde, pero, gracias al internet, la noticia ha tomado impacto internacional y la ministra de relaciones exteriores de Ecuador ha decidido viajar a España para hacer valer los derechos de sus compatriotas. Carcel para los cobardes y racistas.


viernes, 19 de octubre de 2007

EVOLUCION DE LOS ESTADOS

PRIMERA GENERACION DE ESTADOS NACIONALES:

- ESTADO HISPANO GENOVES, apareció bajo el régimen hispano genovés, duro dos siglos (1460 – 1648), marco el cambio del feudalismo al capitalismo, introdujo los trabajos forzados para la producción de mercancías que se dirigían al mercado mundial. Se crearon una serie de formas de subordinación, los cuales estuvieron destinados a al exterminio de aborígenes y su explotación. Fue el inicio del capitalismo con métodos no capitalistas. Los altos gastos y la ampliación de sus fronteras hundieron al estado y al régimen hispano genotes.
- ESTADO HOLANDES, durante los siglos XVII y XVIII, se originó con las rebeliones de banqueros, comerciantes, industriales, campesinos y artesanos de los países bajos contra el imperio de Carlos Quinto. Así que se puede decir que nació de la lucha con el régimen hispano genotes, afino las técnicas de mercantilismo colonialista. Fue compacto, ni tan grande para no poder ser administrado ni satisfacer un consumo tan grande, ni tan pequeño como para ser absorbido. Con sede en Ámsterdam tenia una industria y comercio capaz de abastecer grandes demandas externas. Ellos permitieron que los conquistadores pudieran ejercer un gobierno sobre los territorios apropiados, con lo cual superaron a españoles y portugueses. Se convirtió un estado muy dependiente de la ocupación territorial. Sufrieron los malos resultados de su estancamiento tecnológico frente a los británicos.
- ESTADO BRITANICO, fue un estado británico de acumulación (1763 – 1931). El estado británico fue más eficiente y centralizado, suscitó ataques hacia sus competidores. La derrota de Francia por parte de los británicos significo una modernización, creando nuevos instituciones de integración social y de modernización del estado. La derrota francesa, la revolución en la producción agrícola e industrial le permitieron a los británicos propagar un modelo de libertad económica. El liberalismo económico proclamo una dominación indirecta, llamado por Marx, “Sistema internacional de peonaje por deudas”, lo cual llevaba a reemplazar la colonización militar por la financiera, controlando las principales actividades económicas de las colonias. Esto permitió lucrar con el trabajo de las periferias, se condiciono la construcción de estados modernos a la descolonización, y los países dominantes deberían de dar las condiciones.
- 2° GENERACION DE ESTADOS NACIONALES, los movimientos revolucionarios e independentistas del estado (que se encontraba conquistado), apoyaron la creación de proyectos desarrollistas basados en urbanización e industrialización de sus países.
- 3° GENERACION DE ESTADOS NACIONALES, que se dio inicio del año 1989 – 2004, con la desintegración de la URSS, estos están en situaciones conflictivas ya que ven actores que afectan su soberanía, como el crimen organizado.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es ocasionado por la proliferación del dióxido de carbono y otros gases tóxicos, los cuales crean una capa que mantiene el calor en la atmósfera de la tierra, debido a esto generan un calentamiento del planeta.

En el año 2004 el Pentágono hizo un documento donde se nombraban las posibles consecuencias de un cambio climatológico, entre ellas se dice que muchas áreas del mundo se volverán inhabitables, habrá escasez de alimentos y agua, lo cual generara un incremento de migraciones y guerras.

En los últimos años, a pesar de los diversos informes presentados aun existe gran cantidad de contaminación, sin ir muy lejos, en Lima la contaminación ha aumentado en un 119%, muchas ciudades de Latinoamérica están muy contaminadas, siendo México la que se encuentra en un nivel mas preocupante.

Los mayores causantes de la emisión de estos gases contaminantes son las plantas de generación de energía en base al carbón, ya que emiten 2,500 millones de toneladas al año. En segundo lugar podemos encontrar a los automóviles, que emiten 1,500 millones de toneladas al año.
En el caso de los Estados Unidos, las grandes corporaciones de la industria automotriz y energía ejercen gran presión sobre el gobierno, llegando a tal punto donde no se aplica ninguna reforma o mejora. A pesar de que el gobierno de Bush ha impuesto reformas estas no han sido acatadas.
Estados Unidos representa el 4% de la población mundial pero constituye el 25% de la contaminación por emisión de dióxido de carbono del mundo.

Según Lovelock todo esto se inicio cuando prendimos fuegos a los bosques por que nos resultaba mucho mas fácil para cazar, a partir de ello dejamos de ser un animal mas y comenzamos con la demolición de la tierra. El predominio del pensamiento atomizado y reduccionista en la ciencia, ha provocado una visión provinciana y cerrada de la Tierra, lo cual ha llevado a esta depredación del medio ambiente.
Para el biólogo E.O.Wilson esto se debe a que aun somos “carnívoros tribales”. Esto quiere decir que estamos programados por nuestra herencia par categorizar a todo lo demás como comida, y que nuestra “tribu nacional” es más importante que cualquier otra cosa, a partir de este principio llegamos a un extremo donde somos capaces a otros seres humanos para el bien de nuestra tribu. Para nosotros es muy difícil reconocer que formamos parte de una entidad mucho mayor y mas diversa que es la “tierra viva”.
Segùn Lovelock estas ideas provienen de un pensamiento religioso y humanista que considera a la tierra como algo que debe de ser explotado, en la antigüedad donde había una población mucho menor este pensamiento no afectaba en lo mas mínimo pero en la actualidad con una gran densidad e industrialización la depredación afecta gravemente al planeta. Lovelock nos da 4 posibles resultados de todo este proceso:
1. Destrucción de los organismos invasores. Esto quiere decir el fin de la raza humana por acciones de “defensa” de la tierra.
2. Infección crónica. Todo esta perdido y terminaremos muriendo junto con el ser vivo (la tierra) que nos acoge.
3. Destrucción del huésped. Acabaremos arruinados.
4. Simbiosis. Relación viable entre el huésped e invasor.
EFECTOS AL MEDIO AMBIENTE
 TEMPERATURAS MÁS CÁLIDAS
Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.
La mayor parte de los Estados Unidos ya se ha calentado, en algunas áreas hasta 4 grados. Los últimos tres períodos de cinco años son los más cálidos registrados.
Desde 1980, la Tierra ha registrado 19 de sus años más calurosos, siendo 1998 el más cálido y ocupando el segundo y tercer lugar los años de 2002 y 2003.
En el año 2003 una oleada de calor mato a más de 30,000 personas en Europa y 1,500 en la India.

 SEQUÍAS Y FUEGOS ARRASADORES

Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían agravar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.
En el 2002, Estados Unidos tuvo su peor temporada de incendios arrasadores de los últimos 50 años; casi 3 millones de hectáreas se quemaron en Colorado, Arizona y Oregon.
El período de abril a junio de 1998 fue el trimestre más seco en 104 años en los estados de Florida, Texas y Louisiana.
En 1998 las condiciones secas produjeron en Florida los peores fuegos arrasadores en 50 años.
De abril a julio de 1999 fue el período de cuatro meses más seco registrado en 105 años en Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Rhode Island.
Montana, Colorado y Kansas experimentaron intensas tormentas de polvo en el 2002.

 TORMENTAS MÁS INTENSAS
Las temperaturas más cálidas aumentan la energía del sistema climático y producen lluvias más intensas en algunas épocas y en ciertas áreas.
La precipitación anual nacional ha aumentado entre 5 y 10% desde principios del Siglo XX, principalmente como resultado de fuertes lluvias en algunas áreas.
Intensas inundaciones en los estados de Texas, Montana y Dakota del Norte durante el verano de 2002 causaron daños por cientos de millones de dólares.

EFECTOS A LA SALUD

 OLAS DE CALOR MORTALES Y LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES
Olas de calor más frecuente e intenso podrían dar como resultado más muertes por las altas temperaturas. Se espera que el calentamiento global también aumente el potencial del alcance geográfico las enfermedades tropicales.
En el 2003, las olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India.
Más de 250 personas murieron como resultado de una intensa ola de calor que azotó a más de dos terceras partes del Este de Estados Unidos en 1999.
Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de 1,000 metros, pero recientemente han aparecido a 2,200 metros en las Montañas Andinas de Colombia. Se ha detectado malaria en áreas más altas de Indonesia.

CALENTAMIENTO DEL AGUA

 DERRETIMIENTO DE GLACIARES, DESHIELO TEMPRANO
El aumento en las temperaturas acelerará el derretimiento de los glaciares y capas de hielo y causará deshielos tempranos en ríos y lagos.
Al ritmo de repliegue actual, todos los glaciares del Parque Nacional Glacier habrán desaparecido para el año de 2070.
Entre enero y marzo del 2002, después de existir por milenios, se desintegro la sección septentrional de la plataforma de hielo Larsen B en la Antártica, una sección más grande que el estado de Rhode Island, desintegrándose a una velocidad que asombró a los científicos. Desde 1995 el área de la plataforma de hielo se ha disminuido un 40%.
Según la NASA, la capa de hielo polar se está derritiendo a un alarmante ritmo de 9% por década. El grosor del hielo ártico ha disminuido un 40% desde la década de 1960.
En 82 años, cuatro de los cinco deshielos del Río Tanana en Alaska ocurridos antes del tiempo normal sucedieron en la década de 1990.

 AUMENTA EL NIVEL DEL MAR
Se espera que el ritmo actual de elevación del nivel del mar aumente como resultado de la expansión térmica de los océanos y del derretimiento parcial de los glaciares y las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. Las consecuencias incluyen la pérdida de pantanos costeros e islas barrera, además de un mayor riesgo de inundaciones en comunidades costeras. Áreas bajas como la región costera del Golfo de México y estuarios como la Bahía de Chesapeake son especialmente vulnerables.
El ritmo actual de la elevación del nivel del mar es el triple del ritmo histórico y parece estar acelerándose.
El nivel global del mar ya ha aumentado de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) en el último siglo. El mejor pronóstico de los científicos es que el nivel del mar se elevará 48 centímetros (19 pulgadas) más para el 2100 y quizá hasta 94 centímetros (37 pulgadas).

TRASTORNO DEL ECOSISTEMA

 CAMBIA EL ECOSISTEMA Y MUEREN ESPECIES
Se espera que el aumento en las temperaturas globales trastorne ecosistemas y produzca la pérdida de diversidad de especies, a medida que mueran las especies que no puedan adaptarse. La primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción por el calentamiento global descubrió que más de un millón de especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050 si no se reduce la contaminación causante del calentamiento global. Algunos ecosistemas, incluso las praderas alpinas en las Montañas Rocosas, así como los bosques tropicales y manglares, probablemente desaparezcan debido a los nuevos climas locales más cálidos o la elevación del nivel del mar en la costa.
Un estudio reciente publicado en la prestigiosa publicación Nature descubrió que por lo menos 279 especies de plantas y animales ya están respondiendo al calentamiento global. Las zonas geográficas de distribución de las especies se han movido hacia los polos a un ritmo promedio de 6.5 Km. (4 millas) por década y sus brotes se han adelantado un promedio 2 días antes por cada década.
En las Montañas Olímpicas de Washington, el bosque subalpino ha invadido praderas alpinas a mayores elevaciones. En Bermudas y otros lugares, se están perdiendo manglares.
En áreas de California, las especies marinas de la costa se están moviendo hacia el norte, probablemente en respuesta a temperaturas más cálidas en el océano y el aire.
Durante los últimos 25 años, algunas poblaciones de pingüinos han disminuido 33% en partes de la Antártica debido a reducciones en el hábitat de invierno en el hielo marino.