sábado, 26 de mayo de 2007

LOS MATONES DEL COPYRIGHT

RESUMEN DE UNA PARTE DEL LIBRO NO LOGO

A pesar de que no exista ningún terreno cultural, político o lingüístico común, los medios occidentales han logrado crear un “lenguaje mundial”, de imágenes, música e iconos. Por ejemplo, nos dicen que Michel Jordan es el mejor jugador de basket del mundo, y a pesar de que discutimos en otros temas aceptamos esto.
Las referencias verbales o visuales a las comedias televisivas, los personajes de cine, eslóganes publicitarios y los logos de las empresas se han convertido en la forma más eficaz de comunicarnos entre culturas.
Las nuevas teorías del marketing dicen que se debe de pensar a las marcas en base al papel psicosocial que cumplen en la cultura pop y en la vida de los consumidores. El antropólogo cultural, McCracken dice que para que se puedan comprender a las marcas se les debe de dejar actuar libremente, ya que los productos se convierten en íconos de la cultura popular, las cuales son medios para la reunión de las familias y expresiones que son consumidas por la individualidad. La conexión entre el consumidor y las marcas, se da a partir de los significados socioculturales que el cliente les asigna en el proceso de creación del significado.
A pesar de que tenemos a las marcas como parte de nuestra cultura no se nos permite usarlas, debido a las leyes de marcas comerciales o copyright. Según la ley estadounidense las marcas son “cualquier palabra o nombre, símbolo u objeto o combinación de estos que se emplea… para identificar y distinguir un producto”. Según las marcas se expanden, se comenzará a definir como competidor a todo aquel al que haga algo relacionado con alguna marca. Es justo lo que se pide, ya que los artistas merecen estar protegidos de todo tipo de copia. Este tipo de políticas cuestionan a la libertad de expresión de la cultura de las marcas, donde no podemos participar de ella ni tenemos derecho a responder.
La tecnología nos permite acceder a todo tipo de información y manipularla, a partir de esto el copyright paso de ser una ley sólo entre empresas, ha un ámbito mucho más amplio el cual abarcaba canciones, revistas, etc. Las canciones empezaron a copiarse a partir de la creación del método de la saqueofonía, el cual consistía en un aparato que permitía descomponer partes de las canciones. Otro buen ejemplo serie el de la canción Barbie Girl, del grupo Aqua el cual fue demandado por Mattel ya que decía que sexualizaba a la Barbie, esto representa el choque entre la lógica expansiva de la marca y la lógica de estas cruzadas legales, quieren que las marcas sean parte de nuestras vidas, pero que no los usemos.


CONCLUSION
Como casi todo lo relacionado a la globalización, las marcas son contradictorias, ya que si bien promueven la integración, estas crean polaridad y difrencias, ya de por sí una características de las marcas es crear diferencias. Asi que si eestudian marketing y son muy creativos (y ademas inteligentes, no vayan a cometer la burrada de Inca Kola) se van a llenar de plata.

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