domingo, 27 de mayo de 2007

INCA LOKA



MIRADA DE DESPRECIO Y OTRAS PERLAS



Hasta hace poco la corporación Lindley, a través de su marca más conocido, Inca Kola, decidió hacerse mucho más conocida y demostrar su poder, asi decidió entrar a la competencia mundial y decir: "yo la tengo más grande". Creó un polo el cual se podía ver a través de un satélite, no sé si por Google Earth o a través de otro medio, pero, el concurso de Inca Kola tenía como objetivo demostrar la creatividad peruana, asi que convocaron un concurso donde cada uno podia presentar su propuesta, y la más votada era la que seria aprobada y diseñada.


Así que después de algun tiempo, se decidió al ganador, un polo bien huachafón con la insignia del Perú, en la página web de Inca Kola pude ver los demás diseños y la verdad, que este era ni siquiera aparecia en los más votados, ni era de los más atractivos.
Así como escuchamos en esta propaganda radial de la ISIL, donde te decían que no te ensañaban nada de estudios generales, programas básicos dentro de los claustros universitarios, sino que ellos te especializaban en tu carrera y te ensañaban sólo lo relacionado a ella. Parece que este método esta dando sus frutos (podridos con olor a ignorancia), como pueden ver en la imagen que he puesto arriba la vicuña está mirando hacia el lado izquierdo, no como en el símbolo original donde debería estar mirando hacia el árbol de la quina, así como el color la transformación del original color celeste en azul. A continuación mis teorías acerca de este "Efecto Inca Kola":


  1. Las ingentes cantidades de Inca Kola en nuestro organismo pueden generar el sindrome perdidus neuronus, el cual consiste en una periodica perdida de neuronas, relacionadas a las clases de historia del Perú.

  2. Los chilenos fueron los verdaderos creadores de este diseño, al ver el resultado se mataron de la risa.

  3. La vicuña tuvo problemas con el arbol de la quina porque no le dejan irse del país, en cambio al árbol sí. Ante tal problema la vicuña había decidido mirar hacia el otro lado, como medida de protesta.

  4. La vicuña está siendo muy cotizada en Europa, por lo que decidió mandarle una mirada de desprecio a la quina y a todo el Perú al comenzar a mirar hacia afuera y pensar en viajar a otro país con su family. Esta es la versión que tomaría mayor valor debido a las bien que les ha ido a sus primos viviendo en Chile y en Australia.

Asi que lo mejor sería diseñar otro polo, o corregir el actual y evitar tanta idiotez. Gracias Inca Kola por demostrar al mundo, y a los extraterrestres, como somos.


sábado, 26 de mayo de 2007

CONCENSO DE WASHINGTON

CUANDO LOS GRINGOS SE METEN DONDE NO DEBEN

Fue acordado entre el FMI, el BM, la Reserva Federal de EEUU, y elementos del congreso y del ejecutivo. Donde se propusieron 10 recomendaciones para la política económica de América Latina.
Entre las propuestas podemos encontrar las siguientes:
Desregulaciones (no más tarifas fijadas por el estado para los servicios públicos esenciales).
La renuncia de los estados receptores de inversión (que solo eran los latinoamericanos).
De la vigencia de sus propios poderes judiciales para solucionar problemas que involucren a empresas transnacionales.
El desmantelamiento de la planificación.
Las privatizaciones sin consulta a la población, (aunque se trate de servicios públicos esenciales o de relevancia nacional).
Ajuste presupuestal. Manuel Benza Pflucker[1], en un artículo que hace como profesor de la UNMSM hace una crítica a este aspecto. Proponen balancear los ingresos con los egresos presupuestales, lo cual se logrará ampliando la base tributaria; es decir cobrando impuestos a los informales. Pero debemos de recordar que las 262 empresas más poderosas no pagan impuestos debido a la firma de contratos con los gobiernos (a esto se le conoce como Estabilidad Jurídica), los cuales fueron firmados en el gobierno de Fujimori y se consideraron no revisables. Por otro lado, cuando se quiere equilibrar presupuesto y no se considera cobrar impuestos a los que más tienen se termina reduciendo el presupuesto por el lado de las inversiones en Salud y Educación. Esto ha ocurrido a pesar de que el Consenso de Washington a “recomendado” aumentar los gastos (ellos lo consideran un gasto no una inversión) en estos dos rubros.

Esto dio paso a su subvaluacion y falsa identificación entre crecimiento y desarrollo. Además de considerar el crecimiento sin redistribución de la riqueza. Todas estas políticas aparecen dentro de un concepto neoliberal, no han producido efectos positivos en relación al nivel de vida de la población, sin embargo siguen siendo aplicadas.
Nadie debe de decirnos que es lo que debemos de hacer, nadie mejor que nosotros para poder impulsar nuestro propio desarrollo, si queremos progresar lo debemos de hacer en base a un modelo adaptado a nuestro país, no copiando al pie de la letra las ocurrencias de unos viejos que creen saber algo. Les daremos el beneficio de la duda y creeremos que ellos lo hacen como el chavo, sin querer queriendo, aunque a mi parecer esto se debe a otras razones que escribire en otro artículo más adelante.



[1] Manuel Benza Pflucker, Algunos elementos para la comprensión de la coyuntura y sus retos. UNMSM, 1999.

LOS MATONES DEL COPYRIGHT

RESUMEN DE UNA PARTE DEL LIBRO NO LOGO

A pesar de que no exista ningún terreno cultural, político o lingüístico común, los medios occidentales han logrado crear un “lenguaje mundial”, de imágenes, música e iconos. Por ejemplo, nos dicen que Michel Jordan es el mejor jugador de basket del mundo, y a pesar de que discutimos en otros temas aceptamos esto.
Las referencias verbales o visuales a las comedias televisivas, los personajes de cine, eslóganes publicitarios y los logos de las empresas se han convertido en la forma más eficaz de comunicarnos entre culturas.
Las nuevas teorías del marketing dicen que se debe de pensar a las marcas en base al papel psicosocial que cumplen en la cultura pop y en la vida de los consumidores. El antropólogo cultural, McCracken dice que para que se puedan comprender a las marcas se les debe de dejar actuar libremente, ya que los productos se convierten en íconos de la cultura popular, las cuales son medios para la reunión de las familias y expresiones que son consumidas por la individualidad. La conexión entre el consumidor y las marcas, se da a partir de los significados socioculturales que el cliente les asigna en el proceso de creación del significado.
A pesar de que tenemos a las marcas como parte de nuestra cultura no se nos permite usarlas, debido a las leyes de marcas comerciales o copyright. Según la ley estadounidense las marcas son “cualquier palabra o nombre, símbolo u objeto o combinación de estos que se emplea… para identificar y distinguir un producto”. Según las marcas se expanden, se comenzará a definir como competidor a todo aquel al que haga algo relacionado con alguna marca. Es justo lo que se pide, ya que los artistas merecen estar protegidos de todo tipo de copia. Este tipo de políticas cuestionan a la libertad de expresión de la cultura de las marcas, donde no podemos participar de ella ni tenemos derecho a responder.
La tecnología nos permite acceder a todo tipo de información y manipularla, a partir de esto el copyright paso de ser una ley sólo entre empresas, ha un ámbito mucho más amplio el cual abarcaba canciones, revistas, etc. Las canciones empezaron a copiarse a partir de la creación del método de la saqueofonía, el cual consistía en un aparato que permitía descomponer partes de las canciones. Otro buen ejemplo serie el de la canción Barbie Girl, del grupo Aqua el cual fue demandado por Mattel ya que decía que sexualizaba a la Barbie, esto representa el choque entre la lógica expansiva de la marca y la lógica de estas cruzadas legales, quieren que las marcas sean parte de nuestras vidas, pero que no los usemos.


CONCLUSION
Como casi todo lo relacionado a la globalización, las marcas son contradictorias, ya que si bien promueven la integración, estas crean polaridad y difrencias, ya de por sí una características de las marcas es crear diferencias. Asi que si eestudian marketing y son muy creativos (y ademas inteligentes, no vayan a cometer la burrada de Inca Kola) se van a llenar de plata.

viernes, 18 de mayo de 2007

ACERCA DEL LIBRO LA META Y BILDERBERG

La meta, es mi meta leer el libro la meta por que si no voy a desaprobar mi examen de operaciones. la meta son 409 paginas (en el libro bamba) de puro aburrimiento, este autor es una especie de P.Coelho de la administración, este patita nos hace un cuento donde un pavaso no sabe como hacer para que no le cierren la planta y lo dejen en la calle por tarado. a excepcion de algunos conceptos basicos este libro es aburridisimo, ni siquiera tiene dibujitos o algo como para no quedarse dormido, pero bueno, que me queda mas que leer los resumenes de internet, y otras cosas. Al final se aprenden algunas cosas pero bueno.
otro libro que me defraudo muchisimo, fue los secretos del club bilderberg, pero que bodrio y falta de objetividad, por favor no se pueden afirmar teorias tan importantes en base a supuestos. al margen de esto creo que este libro sirve mas como una base de información, pero no se deben de creer esta serie de debiles supuestos los cuales sin darse cuenta aparecen como grandes teorias de confabulación y poder mundial.

POR FIN UN BLOG

Despues de muchos leidas y amanecidas maravillado por la gran diversidad de los blogs, decidi crear el mio, aun sin rumbo fijo, pero si con mucha intención y ganas de hacer algo, cualquier cosa, lo que sea, cualquier idiotez o algo bien chevere, pero algo, aparentemente esto no seria un gran problema, pero, que tanto tengo que leer o vivir para poder escribir? existe alguna relación o formula matematica para poder saberlo, por que si es asi haganmelo saber con urgencia. tratare de escribir algo interesante, mucho mas interesante de lo que escribo en mis examenes, osea puro floro, pero con mejor calidad. eso si, no copiare aunque derrepente se vuelve una tendencia o una moda gracias al borrachin, pero bueno, creo que voy a hacer algo mas politico o cosas asi, de eso si se puede escribir, hay bastantes cosas y chismoserias acerca de eso asi que, en conclusion, nada. adios.